Fraude en oposiciones en Santander
“dime como te apellidas y te diré cuando entras”
Esta carta está dirigida a todos los lectores en general y al eterno opositor en particular. El día 25-01-2007, el Ayuntamiento de Santander celebró el examen del nuevo cuerpo de la policía local, agentes de movilidad urbana, que pretenden poner en funcionamiento, por aquello de los votos, un poquito antes de que se celebren las elecciones municipales.
Pues bien, dichas oposiciones van a ser denunciadas ante los tribunales, por que ya está bien de robar el tiempo, el dinero y lo más importante, la ilusión de cientos de opositores que se pasan los años estudiando y pagando academias para después ver que dichas plazas son asignadas a dedo. El tercer examen consistía en un cuestionario tipo test de 50 preguntas sobre las bases del temario: edificios oficiales, callejero de Santander y monumentos. Pues bien, no sabemos si fue por las prisas electorales del Alcalde o, por el jefe de personal o por el talante absolutista que últimamente ofrece el concejal de policía, el caso es que al menos 12 de las preguntas de dicha oposición, que supone un 24% del examen están o mal corregidas, o fuera de temario o lo que es peor, preguntan por cosas que no existen.
¿Dónde está la calle Pescadores? ¿Alguien lo sabe? Y lo peor de todo es que de 74 candidatos para las 30 plazas existentes, unas 29 personas han obtenido calificaciones superiores al 9(siendo 10 la máxima) Es decir, sabían lo que tenían que contestar, porque han contestado bien las preguntas mal corregidas, las que estaban fuera de temario y encima se han inventado que la calle pescadores está en Monte. Dichas preguntas (unas 12), mal elaboradas, han sido recurridas por la mayoría de opositores estafados y les han dado la callada por respuesta, muy típico de las autoridades políticas de este nuestro gran Ayuntamiento de Santander que al parecer ha heredado las antiquísimas costumbres políticas de antaño.El Sr. Enchufe. Transcurrido el tiempo al final el tribunal opta por anular 5 preguntas del examen y por cambiar la corrección de otra de ellas, es decir, de las 12 que estaban mal, al final han modificado sólo 6.
Todo esto se puede comprobar en la dirección web del ayuntamiento de Santander.
Esta anulación de preguntas desvirtúa la oposición por el gran número de preguntas mal elaboradas y confirma la filtración del examen, ya que no es posible que 29 personas saquen nueves con tal cantidad de preguntas erróneas y además lo que se debería de haber echo era repetir el examen y cesar al tribunal por la gran incompetencia demostrada. ¿Esto es una oposición? ¿Esto que es una Feria? ¿El tribunal no sabe como se llaman las calles de Santander? ¿No saben las calles que han desaparecido?. Vaya chapuza. Y como siempre el opositor es el que paga las consecuencias. ¡Qué injusticia¡ Claro, como podrán observar en la página web que más arriba les he reseñado, dicho tribunal, no contento con la chapuza de examen de callejero pues anulan las 6 preguntas de dicho examen, pero no lo notifican de manera correcta y vuelven a amañar la oposición para dar ventaja a los enchufados. Esto se puede ver en la cronología de los hechos:
1. El 29/01/2007 sale publicada la lista de resultados y de las notas (claro en esta lista falta gente que sí ha aprobado, pero como el examen estaba mal corregido y las preguntas eran inválidas, dichas personas se quedaron eliminadas y la mayoría de los opositores tenían notas que no se correspondían con la realidad, basta con mirar la lista rectificada para ver lo que estoy diciendo.
2. 15/02/2007 Sale publicada la fecha del cuarto examen para celebrar las pruebas físicas el día 22 de febrero del 2007. En esta fecha todavía no habían contestado a las numerosas quejas de los opositores, no olvidemos que los opositores que se quedaron fuera en el tercer examen, no se están preparando físicamente porque están eliminados y el resto de opositores tienen notas muy malas respecto a los 30 primeros y muchos de ellos han desistido de entrenarse debido a las pocas posibilidades que tienen de entrar dentro de las 30 plazas.
3. 19/07/2007 Sale publicada la modificación de las notas. Ahora sí se nos da la razón en parte, ya que el número de preguntas erróneas son 12, y solo anulan 6. De repente la lista de aprobados del tercer examen se ve incrementada con opositores que hacía un mes estaban eliminados y por tanto habían dejado de entrenarse y muchos de los opositores que estaban alejados de las 30 primeras plazas suben puestos y se sitúan en posiciones en las que podrían obtener una de las plazas concursadas. Pero ya es tarde. ¿Por qué? Pues porque el examen es dentro de 3 días. Y ya no hay tiempo para prepararse físicamente como es debido.
¿Porqué no publicaron la modificación de las notas antes de poner la fecha de las pruebas físicas? ¿Porqué no retrasaron la fecha de realización del examen de pruebas físicas?
Pues está claro, para beneficiar a los que se encontraban en las primeras plazas y para que el resto de opositores, y de manera muy especial los que se quedaron fuera de la primera lista no puedan prepararse en condiciones equitativas. Pero si esto no fuera poco, lo ocurrido en las pruebas físicas celebradas el día 22 de febrero del 2007 ya fue el colmo. Nos convocaron a las 5 de la tarde. Según las bases de la oposición el orden de las pruebas era el siguiente:
Prueba de resistencia de un kilómetro
Salto vertical
Balón medicinal
Después de que ya llevábamos más de media hora calentando y estirando para ejecutar la primera de las pruebas, nos dicen que la primera prueba es la del salto vertical y la segunda la del balón medicinal. Es decir cambian el orden de las pruebas porque les da la gana y sin previo aviso perjudicando a los que no lo sabíamos, porque muchos ya lo sabían (ya que no calentaban) y que casualidad que los que lo sabían eran los primeros de la primera lista de aprobados es decir de la que estaba mal corregida. ¿Porqué digo perjudicar? Por que estuvimos media hora calentando y corriendo para ejecutar la prueba más dura, la de los 60 metros lisos en la cual si no calientas bien pues puedes lesionarte.
Dicho calentamiento supone un desgaste físico importante en la energía del opositor. Bien se realizan las pruebas de salto y balón. Aquí comienza la vergonzosa realidad. Lo primero es que el balón medicinal de 5 Kilos con el que teníamos que tirar los hombres a una distancia de 5 metros y medio, pues resulta que no pesa 5 Kilos y lo digo porque muchos de los participantes incluido un servidor durante los entrenamientos lanzábamos el balón con muchas dificultades y si superábamos la prueba lo hacíamos muy justos, es decir lo lanzábamos a 5,40 metros o similar. Pues el día del examen a todos los que teníamos dificultades en esta prueba nos sobró más de un metro, es decir, lanzábamos 6,50 metros o más.
De verdad, que alguien intente lanzarlo. Bien en esta prueba creo que sólo cayeron 2 personas y creo que eran chicas. En mí opinión algún enchufado no pasaba la prueba y decidieron desinflar el balón un poquito. Por fin comienza la prueba difícil de verdad, los 60 metros. Otra vez a calentar y estirar músculos para poder realizarla, otra vez a desgastar energías, que muy pocas ya nos quedaban pues eran cerca de las siete de la tarde. En la prueba de los 60 metros lisos eliminaron a todos menos a 32.
El Señor Sañudo, digo señor por ser educado, y el resto del brillante tribunal, y digo brillante, por la calidad que tienen a la hora de elaborar exámenes, estuvieron media hora deliberando quienes habían pasado la prueba de los 60 metros lisos, repito media hora, al final mangaron la que mangaron. Dejaron fuera a gente que hizo los 60 metros en tiempo y entraron algunos que no habían superado la prueba, es decir, a dedito, si a eso que le gusta tanto al Sañudo, el dedito. Lo de que entraron en tiempo, lo digo porque hubo gente que lo cronometró recodemos que esta prueba se hace en el complejo de Santander y que cada corredor llevaba a alguien para que le midiese los tiempos.
Primero hay que decir que la prueba de los 60 metros lisos en 9 segundos, con una décima, es una prueba durísima en la que es muy difícil superarla por libre, es decir, para superarla hay que entrenar mucho y durante mucho tiempo. Pues bien, muchos de los que no han pasado la prueba llevaban un año entrenándose en sus academias, y además nos veíamos todos en el complejo lugar en el que entrenaban todas las academias y nos teníamos muy controlados unos a otros por eso de la rivalidad. Os cuento todo lo anterior, porque el día del examen se quedo fuera gente de 20 a 27 años que llevaba entrenando todo un año, y que hacían tiempos de 8,90 a 9. Un Señor que tenía alrededor de 40 años, paticorto y gordo y no lo digo por insultar, es que quiero que se hagan una composición de lugar y que se imaginen lo que vimos todos en primera persona. A quien quieren engañar, si solo había que ver a ese tío para saber que según las leyes de la física era imposible que superara a un chico de 20 años en su peso y que llevaba un año entrenado. Es más nadie recordaba haberle visto correr los 60 metros ¿?.
Para rematar la faena, algunos padrinos o enchufadores estuvieron allí. Si, si estuvieron allí con dos cojones durante todas las pruebas. ¿Qué hacían? Pues charlar amistosamente con los miembros del tribunal, charlar con el concejal de policía, presidente del tribunal. Eso sí durante la media hora que estuvo el tribunal reunido en la torre desde donde tomaban los tiempos a los opositores decidiendo quien pasaba y quien no, los padrinos subían y bajaban de la torre con móvil en mano para dar noticias a sus pupilos y no os penséis que lo hacían a escondidas, ya daba igual, lo hacían delante de todos, ya que todos estábamos debajo de la torre esperando los resultados. Palabras textuales de algunos eran las siguientes “joder que movida ahí montada, creo que solo han pasado la prueba unos 15 candidatos, por eso están tardando tanto en dar los resultados, pero no te preocupes que tu estas dentro” quien dijo eso? Pues un bombero de unos cincuenta y pico de años al cual yo conozco, que se lo decía a su sobrino un opositor que estudio en la academia con nosotros y que a una semana del examen de callejero no sabia ni donde estaba la calle Segundo López Vélez y sin embargo sacó una nota de 9.85 en dicho examen, que como ya hemos comentado, tenía 12 preguntas sin respuesta y por cierto al final ha conseguido una plaza. También había varios policías locales de paisano haciendo las mismas labores que el bomberito, coño, que en Santander nos conocemos todos.
Una parte de los opositores van a ir al contencioso para que anulen el examen de callejero ya que al final el ayuntamiento cambió las notas a ultima hora, anulando 5 preguntas y cambiando la respuesta de una de ellas, pero que listos son, lo que hicieron fue dársela por buena a todos, así los que estaban dentro de las 30 plazas, seguirían estando ahí. Por eso van a ir al contencioso, porque ese examen hay que repetirlo y en consecuencia las pruebas físicas tampoco son válidas.